¿Quiénes Somos?

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Misión

¨El municipio de Magangué es una entidad estatal de carácter social, modelo de planeación sistémica, retroalimentada por la creatividad comunitaria responsable y de alto sentido corporativo que propende por el desarrollo social y económico en general, priorizando la inversión social.¨

Es nuestra misión trabajar en la construcción de un Municipio justo y equitativo, en el que se satisfagan los derechos constitucionales y se brinda a sus habitantes.
Las condiciones mínimas de bienestar y dignidad, lo cual exige un acuerdo y esfuerzo interinstitucional, entre la Alcaldía, el gobierno departamental, nacional y la sociedad civil, así mismo interactuar con el Concejo Municipal y los entes de control con el objetivo de fortalecer a Magangué en su dimensión económica, social, física, ambiental, cultural, y democrática. Por tal motivo, nos constituiremos, como gobierno municipal, en facilitadores de los procesos y propuestas ciudadanas que sean de beneficio para Magangué “

Visión

En el año 2023, el Municipio de Magangué es un territorio preparado para la sostenibilidad urbana, económica y social, física y gobernanza, ambiental y cambio climático con el aprovechamiento eficiente de sus riquezas naturales en lo acuífero y pesquero, desarrollo empresarial, agrícola, ganadera y agroindustrial, generación de empleo, emprendimiento para la productividad y competitividad en el territorio donde se garantizan los derechos humanos en un marco de paz y convivencia ciudadana, gobierno participativo y desarrollo comunitario y cuenta con un alto nivel de desarrollo humano empoderados con inclusión social, educación de calidad y salud integral, con un liderazgo e incidencia regional en la protección y restauración del patrimonio arquitectónico y cultural, transparencia en el manejo ético de lo público para la transformación, el progreso y el bienestar integral del pueblo magangueleño.

Funciones

Constitución Política De Colombia Capítulo 3. Del Régimen Municipal
Artículo 311. Al municipio como entidad fundamental de la división político administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.
Ley 136 de 1994.
“Por el cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.”
Artículo 3. Funciones. Corresponde al municipio.
1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
2. Ordenar el desarrollo de su territorio y construir las obras que demande el Progreso municipal.
3. Promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
4. Planificar el desarrollo económico, social y ambiental de su territorio, de conformidad con la ley y, en coordinación con otras entidades.
5. Solucionar las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, servicios públicos domiciliarios, vivienda recreación y deporte, con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y, en concurrencia, complementariedad y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.
6. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del medio ambiente, de conformidad con la ley.
7. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del respectivo municipio.
8. Hacer cuanto pueda adelantar por sí mismo, en subsidio de otras entidades territoriales, mientras éstas proveen lo necesario.
9. Las demás que le señale la Constitución y la ley.

Deberes
1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.
2. Elaborar los planes de desarrollo municipal, en concordancia con el plan de desarrollo departamental, los planes de vida del territorio, incorporando las visiones de las minorías étnicas, de las organizaciones comunales y de los grupos de población vulnerables presentes en el territorio.
3. Promover el desarrollo del territorio y construir las obras que demande el progreso municipal. Para lo anterior deben tenerse en cuenta, entre otros.
4. Elaborar e implementar los planes integrales de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades locales de policía y promover la convivencia entre sus habitantes.
5. Promover la participación comunitaria, la cultura de Derechos Humanos y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes.
6. Promover alianzas y sinergias público-privadas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del municipio y de la región, mediante el empleo de los mecanismos de integración dispuestos en la ley.
7. Procurar la solución de las necesidades básicas insatisfechas de los habitantes del municipio, en lo que sea de su competencia, con especial énfasis en los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres cabeza de familia, las personas de la tercera edad, las personas en condición de discapacidad y los demás sujetos de especial protección constitucional.
8. En asocio con el departamento y la Nación, contribuir al goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, teniendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad, subsidiariedad y las normas jurídicas vigentes.
9. Formular y adoptar los planes de ordenamiento territorial, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expansión y rurales, de acuerdo con las leyes y teniendo en cuenta los instrumentos definidos para el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural.
10. Velar por el adecuado manejo de los recursos naturales y del ambiente, de conformidad con la Constitución y la ley.
11. Promover el mejoramiento económico y social de los habitantes del municipio, fomentando la industria nacional, el comercio y el consumo interno en sus territorios de conformidad con la legislación vigente para estas materias.
12. Fomentar y promover el turismo.
13. Incorporar el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, reciclaje y producción limpia en el plan municipal de desarrollo.
14. Elaborar los planes y programas anuales de fortalecimiento, con la correspondiente afectación presupuestal, de los cabildos, autoridades, organismos de acción comunal, organizaciones civiles y asociaciones residentes en el territorio. Lo anterior deberá construirse de manera concertada con esas organizaciones y teniendo en cuenta sus necesidades y los lineamientos de los respectivos planes de desarrollo.
15. Celebrar convenios de uso de bienes públicos y/o de usufructo comunitario con los cabildos, autoridades y con los organismos de acción comunal y otros organismos comunitarios.
16. Garantizar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico a los habitantes de la jurisdicción de acuerdo con la normatividad vigente en materia de servicios públicos domiciliarios.
17. Ejecutar el Programas de Alimentación Escolar con sus propios recursos y los provenientes del Departamento y la Nación, quienes podrán realizar el acompañamiento técnico, acorde con sus competencias.
18. Publicar los informes de rendición de cuentas en la respectiva página web del municipio.

 

Dirección: Barrio Centro. Calle 11 Cra. 2 Y 3 Magangué - Boívar

  • Correo:notificacionjudicial@magangue-bolivar.gov.co
  • Teléfono: (+57) 6876017 - (+57) 6876549
  • Teléfono:(+57) 6877720
  • Fax: (+57) 6876549

Galería

Buscar