Alcalde de Magangué realiza algunas precisiones sobre cesión del contrato de la prestación del servicio de agua y alcantarillado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

22 de Septiembre de 2017 | El alcalde municipal, Pedro Alí Alí, quiere hacer algunas precisiones sobre la realidad y legalidad de la cesión del Contrato No. 098 de 2007 (DE OPERACIÓN CON INVERSION CELEBRADO ENTRE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MAGANGUE SERVIMAG E.S.P. y LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS KAPITAL S.A. E.S.P. – CEDIDO A LA EMPRESA AQUASEO SA ESP), por parte de AQUASEO SA ESP a AGUAS DE LA SABANA, con el fin de que los magangueleños conozcan de primera mano el proceso que ya avanza con el empalme y se inicia a partir del 1º de octubre y que servirá para mejorar el servicio de agua en la ciudad

Alcalde de Magangué realiza algunas precisiones sobre cesión del contrato de la prestación del servicio de agua y alcantarillado

El alcalde municipal, Pedro Alí Alí, quiere hacer algunas precisiones sobre la realidad y legalidad de la cesión del Contrato No. 098 de 2007 (DE OPERACIÓN CON INVERSION CELEBRADO ENTRE LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE MAGANGUE SERVIMAG E.S.P. y LA EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS KAPITAL S.A. E.S.P. – CEDIDO A LA EMPRESA AQUASEO SA ESP), por parte de AQUASEO SA ESP a AGUAS DE LA SABANA, con el fin de que los magangueleños conozcan de primera mano el proceso que ya avanza con el empalme y se inicia a partir del 1º de octubre y que servirá para mejorar el servicio de agua en la ciudad:

“El artículo 2 de la Constitución Nacional señala que “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.(subrayas por fuera del texto)..

Por su parte, el ARTICULO 311 Ob. Cit., establece: “ Al municipio como entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria, el mejoramiento social y cultural de sus habitantes y cumplir las demás funciones que le asignen la Constitución y las leyes.”

El ARTICULO 315 ibídem señala: “ Son atribuciones del alcalde: …3. Dirigir la acción administrativa del municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; representarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.”

En igual sentido, el ARTÍCULO 3o. De la ley 136 de 1994 estable: “FUNCIONES DE LOS MUNICIPIOS. <Artículo modificado por el artículo 6 de la Ley 1551 de 2012. El nuevo texto es el siguiente:> Corresponde al municipio:

1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.”

Por su parte, el Artículo 5 de la ley 142 de 1994 señala: “ Competencia de los municipios en cuanto a la prestación de los servicios públicos. Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, que ejercerán en los términos de la ley, y de los reglamentos que con sujeción a ella expidan los concejos:

5.1. Asegurar que se presten a sus habitantes, de manera eficiente, los servicios domiciliarios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, y telefonía pública básica conmutada, por empresas de servicios públicos de carácter oficial, privado o mixto, o directamente por la administración central del respectivo municipio en los casos previstos en el artículo siguiente.”

De las normas precitadas se colige que el fin último del Estado es la prestación de servicios, la satisfacción de necesidades de su población, y en ese orden de ideas, la Administración Municipal, en aras de satisfacer tan fundamental servicio como lo es el de agua potable para su comunidad, debe tomar las medidas y realizar las actuaciones consecuentes con tal propósito.

El día de 24 de Octubre de 2016 Aquaseo S.A. ESP presentó oficio con Radicado Externo: EE8016100787 de 21/10/2016 cuya referencia señala “cumplimiento a los artículos 19.13 y 61 de la Ley 142 de 1994”, donde la Empresa en mención informa que la Asamblea de Accionistas de Aquaseo S.A. ESP en su reunión No. 23 celebrada el día 26 de Septiembre de 2016 resolvió declarar disuelta y en estado de liquidación la Sociedad, ya que se encuentra incursa en la causal consagrada en el Numeral 2 del Artículo 457 del Código de Comercio Colombiano, para que en cumplimiento de las obligaciones constitucionales y legales, el Municipio garantice la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el Municipio de Magangué, bajo el esquema que determinen conveniente.

Muy a pesar de que el Municipio de Magangué estaba descertificado en Saneamiento Básico la Administración Municipal adelantó múltiples acciones para lograr la certifiación, como en efecto se obtuvo, pero además para garantizar junto con la Administración Departamental la prestación eficiente del servicio de agua potable por parte de la empresa en estado de liquidación. Para ello se acudió al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, a la Superservicios, a la Procurauría, llegando a la conclusión que lo menos traumático, que la acción más efectiva y garantista de la prestación del servicio era la cesión del contrato por parte de AQUASEO a una empresa eficiente, seria, con reconocimiento y sin riesgos económicos.

Como quiera que se generado confusión en la comunidad por afirmaciones erróneas en las redes sociales en las que se manifiesta que no es posible legal y materialmente ceder un contrato por parte de una empresa en liquidación es oportuno aclarar que SI ES POSIBLE ceder un contrato en tales circunstancias.

El Artículo 222 del Código de comercio señala: “ARTÍCULO 222. <EFECTOS POSTERIORES A LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD>. Disuelta la sociedad se procederá de inmediato a su liquidación. En consecuencia, no podrá iniciar nuevas operaciones en desarrollo de su objeto y conservará su capacidad jurídica únicamente para los actos necesarios a la inmediata liquidación. Cualquier operación o acto ajeno a este fin, salvo los autorizados expresamente por la Ley, hará responsables frente a la sociedad, a los asociados y a terceros, en forma ilimitada y solidaria, al liquidador, y al revisor fiscal que no se hubiere opuesto…”.

Por su parte, el numeral 19.13 del artículo 19 de la Ley 142 de 1994 (Ley especial en el tema) establece: “ Artículo 19. Régimen Jurídico de las empresas de servicios públicos. Las empresas de servicios públicos se someterán al siguiente régimen jurídico:…19.13. Si se verifica una de las causales de disolución, los administradores están obligados a realizar aquellos actos y contratos que sean indispensables para no interrumpir la prestación de los servicios a cargo de la empresa, pero darán aviso inmediato a la autoridad competente para la prestación del servicio y a la Superintendencia de servicios públicos, y convocarán inmediatamente a la asamblea general para informar de modo completo y documentado dicha situación. De ninguna manera se ocultará a los terceros con quienes negocie la sociedad la situación en que esta se encuentra; el ocultamiento hará solidariamente responsables a los administradores por las obligaciones que contraigan y los perjuicios que ocasionen.”.

Lo anterior significa que por autorización expresa de la Ley 142 de 1994, pese a estar en causal de disolución y en liquidación una sociedad, SI puede realizar actos distintos a los “necesarios a la inmediata liquidación”, tales como aquellos actos y contratos “que sean indispensables para no interrumpir la prestación de los servicios a cargo de la empresa” , justo como sucede en el caso de la cesión de Aquaseo S.A. ESP.

Por todo lo anterior se concluye que al estar Aquaseo en un proceso de liquidación, en aras de garantizar la no interrupción de la prestación del servicio de agua potable en el Municipio de Magangué no sólo podía, sino que debía realizar los actos y contratos (como la Cesión) indispensables para que la mencionada interrupción no ocurriera, como en efecto se hizo.

La Administración Municipal verificada la idoneidad del cesionario, y precisamente, con el propósito de garantizar la prestación del servicio no puede ser ajena a la voluntad del Cedente y del Cesionario, sin renunciar por supuesto, a su función de vigilancia no solo sobre la cesión sino sobre el contrato cedido, garantizando así tan fundamental servicio para los magangueleños”.

 

wordDescargar Alcalde de Magangué realiza algunas precisiones sobre cesión del contrato de la prestación del servicio de agua y alcantarillado
Tipo de archivo: docx
Tamaño: 49.7 kB

Dirección: Barrio Centro. Calle 11 Cra. 2 Y 3 Magangué - Boívar

  • Correo:notificacionjudicial@magangue-bolivar.gov.co
  • Teléfono: (+57) 6876017 - (+57) 6876549
  • Teléfono:(+57) 6877720
  • Fax: (+57) 6876549

Galería

Buscar