Boletín de Prensa N° 041-2017

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

06 de Septiembre de 2017 | El Secretario de Educación municipal, Oscar Menco, realizó esta mañana, labores de inspección a la obra de infraestructura de la Biblioteca de la sede principal de la Institución Educativa San Mateo, la cual cuenta con una área de construcción de 120 metros cuadrados, con un mezanine con sala de proyección, 14 ventanales, ventiladores, puntos de Internet con banda ancha, punto para televisión y además escalera de acceso independiente para el segundo piso.

ALCALDIA MUNICIPAL DE MAGANGUÉ

COMUNICACIONES

Boletín de Prensa N° 041-2017

Magangué, septiembre 4 de 2017

En un 95 por ciento avanzan obras de la Biblioteca del colegio San Mateo

El Secretario de Educación municipal, Oscar Menco, realizó esta mañana, labores de inspección a la obra de infraestructura de la Biblioteca de la sede principal de la Institución Educativa San Mateo, la cual cuenta con una área de construcción de 120 metros cuadrados, con un mezanine con sala de proyección, 14 ventanales, ventiladores, puntos de Internet con banda ancha, punto para televisión y además escalera de acceso independiente para el segundo piso.

Esta obra es construida con estándares de calidad y modernidad, en estos momentos presenta un 95 por ciento de avance y va a beneficiar a más de mil 50 estudiantes en los grados de escolar, básica primaria, básica secundaria y media.

Vale la pena precisar que hace más de 15 años está institución no recibían inversión por partes de administraciones municipales.

El alcalde municipal y el secretario de Educación anunciarán oportunamente, fecha de inauguración de esta importante obra.

Alcalde participó en Cumbre Caribe de Gobernadores por crisis desencadenada por aumento migratorio desde Venezuela

El alcalde municipal de Magangué, participó esta mañana en la Cumbre de Gobernadores Caribe y que contó con la presencia del gobernador de Santander, que se llevó a cabo bajo el lema promovido por la Gobernación de Bolívar, “Ignorar no es la solución: #VenezuelaNosTocaATodos”, tras más de dos horas de testimonios y discusión entre los participantes, fueron acordados 12 compromisos con el Gobierno Nacional en busca de soluciones a la crisis humanitaria que ha sido desencadenada por el aumento en la migración de venezolanos y colombo-venezolanos que se han radicado en el país. también fue acordado que, dentro de dos meses, se llevará a cabo un nuevo encuentro en el Atlántico en el cual se realizará un seguimiento de los compromisos pactados.

Al evento que fue convocado por el gobernador del departamento de Bolívar, Dumek Turbay, asistieron además del alcalde Pedro Alí; el embajador de Colombia en Venezuela, Ricardo Lozano; el alto consejero para las Regiones, Camilo Sánchez Ortega; el director de Migración Colombia, Christian Krüger; el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto; el viceministro de Empleo y Pensiones, Freddy Socarrás; el viceministro de Salud, Luis Fernando Correa; y la directora Cobertura del Ministerio de Educación, Natalia Niño.

12 Compromisos pactados tras Cumbre Caribe de Gobernadores

1. La crisis actual amerita pasar de una atención, basada en criterios de gestión de riesgo, a una política pública de carácter migratorio, estructural y definitiva. Esto hace necesario llevar el tema a las comisiones Segunda, del Senado; y Cámara, para que se aborde en el escenario legislativo los retos que esta situación impone.

2. Bajo estas premisas, los gobernadores del Caribe plantearon como necesaria la estructuración de un documento CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social), que direccione acciones integrales y estructurales para atender la crisis en todos los sectores y en todas las regiones.

3. Incluir en el Plan Fronteras para la Prosperidad, instrumento diseñado por el Gobierno nacional para atender el fenómeno migratorio, a los departamentos que, sin ser fronterizos, también están siendo receptores de una gran cantidad de población migrante de Venezuela.

4. La gran migración no puede seguir siendo manejada como un riesgo episódico, sino con políticas integrales, con definición de responsabilidades claras, orientadas principalmente hacia el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

5. Es necesario diseñar un sistema de información permanente para tener datos de forma técnica, calificada y actualizada, con metodología clara, que permita plantear adecuadamente las ofertas en cada variable y sector. Priorizando salud, educación, empleo y seguridad, que han sido consideradas las variables de mayor impacto.

6. Fortalecer en los territorios las capacidades institucionales y revisar el marco de las competencias de las entidades que deben atender los problemas, principalmente, las del orden nacional.

7. Si bien es cierto que el problema ya adquirió dimensiones nacionales, son las regiones las que vienen asumiendo el fenómeno migratorio. Esto requiere política pública y asignación de recursos adicionales, a través del SGP y otras fuentes, en magnitud proporcional a las condiciones que se vienen aclimatando en cada región.

8. Ante la crisis en materia educativa, el Gobierno nacional debe hacer esfuerzos adicionales para atender el tema de la infraestructura educativa y provisión de docentes, que permita brindar en condiciones óptimas educación a todos los estudiantes.

9. Impulsar capacitaciones en los territorios que reciben estudiantes, sin estado migratorio claro, con el objetivo de acceder al sistema educativo.

10. El Gobierno nacional debe comprometerse a transferir los recursos a las Gobernaciones, para atender la demanda adicional que se deriva de la crisis humanitaria generada por la migración.

11. Dinamizar la expedición de permisos para evitar las condiciones de ilegalidad y la explotación laboral y lograr una sintonía con las políticas de trabajo decente de Gobierno nacional.

12. Garantizar la seguridad nacional. Fortalecer los puntos de control fronterizo por parte de las fuerzas armadas.

 

wordDescargar Boletín de Prensa N° 041-2017
Tipo de archivo: docx
Tamaño: 403.8 kB

Dirección: Barrio Centro. Calle 11 Cra. 2 Y 3 Magangué - Boívar

  • Correo:notificacionjudicial@magangue-bolivar.gov.co
  • Teléfono: (+57) 6876017 - (+57) 6876549
  • Teléfono:(+57) 6877720
  • Fax: (+57) 6876549

Galería

Buscar