Exitosa jornada de notificación realizó Unidad de Víctimas de Magangué

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Natalia Marín Herrera coordinadora del punto de atención de la Unidad para la atención y reparación Integral a las Víctimas.

Desde el pasado miércoles 22 de febrero hasta el viernes 24 del mismo mes, fue realizada en el Punto de Atención a Víctimas municipal, una exitosa jornada de notificación, la cual estuvo a cargo de la coordinadora de la Unidad, Natalia Marín Herrera.

En dicha actividad se incluyeron en el Registro Único de Victimas (RUV) 341 nuevas personas, las cuales estarán gozando del beneficio que el Estado concede para las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“En la unidad de victimas buscamos brindarles información, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial para facilitarles el acceso a las medidas y programas que garantizan el ejercicio de los derechos a la verdad, la justicia y reparación, por lo que es necesario que las personas mantengan sus datos de contacto actualizados y los de su núcleo familiar para que no presenten problemas a la hora de realizar cualquier tipo de trámites con la Unidad”, dijo la funcionaria.

En el Punto de Atención de Magangué están vinculadas 4 mil personas acogidos a la Ley de Víctimas y al Programa de Restitución de Tierras, es decir este número de habitantes del sur de Bolívar se encuentran en el Registro Único de Victimas (RUV), los cuales han accedido a la ruta de atención integral a las víctimas, el cual comienza desde sus ayudas humanitarias e inclusión de las personas y sus núcleos familiares y así obtener los beneficios que brinda la ley además de seguir la ruta para la reparación.

¿En qué consisten las ayudas humanitarias?

Es la ayuda que se brinda para socorrer, proteger y atender, las necesidades de las víctimas en cuanto a alimentación, aseo personal, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina, atención médica y psicológica de emergencia, transporte de emergencia y alojamiento transitorio en condiciones dignas, teniendo en cuenta las condiciones físicas y culturales.

“Pretendemos reparar pero también a transformar “las vidas” y la situación de las víctimas”

Ley 1448 /2011 conocida como Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, tiene como objetivo proporcionar reparación integral a las víctimas del conflicto, con el fin de superar el mero enfoque de la indemnización económica por lo que incluyó otras medidas materiales como proporcionar asistencia psicosocial, viviendas dignas, o la restitución de tierras.

Las ruta de reparación integral consta de cinco medidas contempladas en la ley de Victimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción, la atención psicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repartición y sustitución para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida, estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios.

Actualmente en el sur de Bolívar, una de las regiones donde la comunidad ha sufrido las inclemencias de la guerra, la Unidad de Víctimas tiene dos puntos de atención, Achi y Magangué. En Magangué se encuentra ubicado en la Avenida Diego Carvajal Calle 16 Nº 30 -32, atendiendo de Lunes a Viernes de 6:00am – 4:00 pm.

¡Ten presente! Para acceder a las medidas de asistencia, atención y reparación integral NO requiere de intermediarios ni de abogados, los trámites son totalmente gratuitos, culminó la funcionaria.

Exitosa jornada de notificación realizó Unidad de Víctimas de Magangué

Dirección: Barrio Centro. Calle 11 Cra. 2 Y 3 Magangué - Boívar

  • Correo:notificacionjudicial@magangue-bolivar.gov.co
  • Teléfono: (+57) 6876017 - (+57) 6876549
  • Teléfono:(+57) 6877720
  • Fax: (+57) 6876549

Galería

Buscar